Conducción en grupo: ¿Qué debes saber?
A la mayoría de los moteros nos gusta salir en moto junto a nuestros amigos. Compartir el viaje en grupo es mucho más divertido y es algo que caracteriza a nuestro colectivo de una manera especial. Pero no podemos pasar por alto que esta actividad es también más peligrosa que cuando rodamos en solitario. Por eso, tenemos que hablar de unas consideraciones previas cuando salimos en moto en grupo:
1.- Llegar puntual al punto de partida, llevar el depósito lleno y la batería del teléfono móvil cargada. Si por cualquier causa nos perdemos (en grupo o en solitario), tenemos que asegurarnos de no quedarnos sin gasolina en una zona que no conocemos. Por eso, también es importante salir de casa con la batería del móvil cargada a tope.
2.- Debe de haber un capitán del grupo, cuya responsabilidad es ir primero, decidir el camino, la velocidad, las paradas (cuando y donde), designar al último del grupo, y en definitiva velar por la seguridad del grupo. El Cabeza de grupo o "road captain" no tiene que ser el más macho, ni el que tenga la moto más cara, ni el que sea el organizador de la salida, sino aquel con la mayor sensibilidad para interpretar las necesidades del mismo y la habilidad conductiva y motriz de sus componentes.
3.- La moto más potente será la última del grupo para en caso de avería tener la posibilidad de alcanzar al primero para avisar. El último del grupo son los ojos del capitán, y es el que se asegura de que no se pierde nadie, ver si alguien tiene problemas y de que se rueda a la velocidad del que tiene menos experiencia.
4.- Todo el mundo debe de conocer el destino y por donde se va. Consulta la ruta prevista, es recomendable saber cómo es el recorrido, si son puertos de montaña, pistas con suelo muy degradado o, por el contrario, vas a recorrer muchos kilómetros de autovía...También hay que consultar la previsión del tiempo y adecuar tu vestimenta.
5.- Circular en serreta es decir, el primero, el Jefe 1º de Ruta, por delante a la izquierda, el segundo por detrás a la derecha (en zigzag), el tercero por detrás a la izquierda y así sucesivamente dejando entre uno y otro una distancia prudencial. NO CIRCULAR EN PARALELO.
Esto es muy importante ya que en el caso de frenada extrema permite tener el espacio suficiente sin colisionar, pero manteniendo la unidad del grupo. Acordar la distancia entre motos.
Sólo el Capitán ira en el medio de la calle para tener una visión general hacia atrás.
6.- Luego vendrán los novatos y las motos con dos pasajeros y las de menor cilindrada ya que cuanto más lejos estén de la cabeza más harán el efecto "goma".
7.- La carretera no es un circuito: Parece obvio, pero el hecho de ir en grupo no quiere decir que estemos en una carrera. No hay que demostrar nada y simplemente se trata de compartir la pasión de ir en moto y sus sensaciones. Sólo se alterará el orden del grupo por razones de fuerza mayor. No está permitido irse sobrepasando sólo "porque estaba aburrido".
8.- Hay que decidir como se cambia de carril. En autopista, lo normal es que el primero en cambiar de carril es el último de la fila (aunque la orden la da el capitán), bloqueando de esta manera el carril para que el resto de grupo pueda cambiar de forma segura.
9.- Al efectuar un adelantamiento, la moto de cabeza (jefe de ruta) señalizará su intención de adelantar, y todos efectuarán la maniobra cuando su compañero colocado justo detrás y circulando en el extremo izquierdo de la serreta, haya iniciado el adelantamiento estando en el carril para adelantar.
10.- Una vez realizado el adelantamiento y volver al carril derecho hay que dejar espacio suficiente para que puedan entrar los que van detrás.
11.- En las carreteras con curvas, el grupo se estirará y circulará en columna, dejando el suficiente espacio entre moto y moto para posibles maniobras de frenada.
12.- Si alguna moto se parase, el grupo debe avisar hasta que la moto en cabeza (jefe de ruta) se pare.
13.- Cuando la moto de cabeza (jefe de ruta) se deba parar en el arcén, TODOS lo harán en fila india detrás de él. NADIE SE BAJARÁ DE LA MOTO. Si os ponéis a su lado se verá obligado a reanudar la marcha. El último del grupo adelantará a la columna y se pondrá en contacto con el Jefe de ruta para averiguar de qué se trata, y sólo él advertirá al resto del grupo.
14.- A la hora de repostar, TODO EL MUNDO, echa gasolina.
15.- Determinar como actuar en caso de que alguno se descuelgue.
16.- Se prefijará con antelación como se actuará en casos de atascos, si ir por el bordillo, entre los coches, etc. No todos tienen la misma habilidad o el mismo ancho de manillar!!
17.- En viajes de cierta duración se "prefijarán" pausas de comida y refrigerio ya que el viajar en grupo estresa sobremanera especialmente a los menos capacitados.
18.- En los cruces, semáforos, travesías, ciudades, pueblos, rotondas,... no darle al mango, circular más juntos y muy al loro.
19.- En ciudad, si se produce un corte del grupo por un semáforo, rotonda, etc., la cabeza del grupo parará hasta que todo el grupo se reúna de nuevo.
20.- El último, el que cierra el grupo deberá llevar algo que le distinga en la distancia (chaleco reflectante, bandera o similar) de esta forma el primero, con un simple vistazo en el retrovisor, sabe si está todo el grupo o tiene que aminorar la marcha.
21.- ¿Estás en el grupo adecuado?: Ya sea por cilindradas, tipos de rutas o tipos de motos, debes tener en cuenta con quién sales a rodar en moto. Si crees que no es el grupo adecuado, busca otro grupo de gente que sea más similar a tus deseos.
SI CONSEGUIMOS RESPETAR ESTOS PUNTOS, HAREMOS DE LAS SALIDAS ALGO ORGANIZADO, DIVERTIDO Y SIN PELIGRO.
ES CUESTIÓN DE CUMPLIRLAS Y HACERLAS CUMPLIR.
ESTAS COSAS DISTINGUEN A UN AUTÉNTICO CLUB.